Buscar

Municipio Bolivariano de Brión

El Municipio Bolivariano de Brión es un municipio situado en el este del estado Bolivariano de Miranda de la República Bolivariana de Venezuela, llamado así­ en memoria del almirante Luis Brión (1782-1821), que luchà por la causa emancipadora de Venezuela. Su capital es Higuerote. Tiene una superficie de 531 km² y cuenta con una población de 50.211 habitantes según el censo 2008.

 

Limites
Limita al norte y al este con el mar Caribe, al sur con los municipios de Páez, Acevedo y Buroz y al oeste de nuevo con Acevedo y con el Estado Vargas. El noroeste del municipio es el punto este del Cordillera de la Costa, y lo demás sur es el norte de la llanura de Barlovento. 

Parroquias y sus capitales 
Parroquia Higuerote - Higuerote
Parroquia Curiepe - Curiepe
- Parroquia Tacarigua - Tacarigua de Mamporal

Pueblos Conocidos 
-  Higuerote
-  Tacarigua de Mamporal
-  Carenero
-  Chirimena
-  Pueblo Seco
-  El Cambural
-  Aricagua
-  Curiepe
-  Morón
-  Birongo
-  Tacariguita 
-  Entre otros

 

Sitios de Interés
-  Cabo Codera (Higuerote)
-  La Fuente de Higuerote
-  El Tambor de Curiepe
-  La Cueva Alfredo Jhan (Curiepe)
-  Sus parroquias tienen una plaza Bolí­var en cada parroquia

Localización Geográfica

Limita por el Norte y el Este con el Mar Caribe, desde la desembocadura del Río Chuspa hasta la desembocadura del Río Tuy, por el Sur, con los  Municipios Páez,  Andrés Bello, y Buroz, desde la desembocadura del Río Tuy hasta el punto donde la carretera Los Toros – El Placer, cruzan con el Caño Ambrosio.

Por el Oeste limita con el Municipio Acevedo del estado Miranda, desde el punto de intersección de la carretera Los Toros – El Placer, con el Caño Ambrosio, y la desembocadura del Río Chuspa

Parroquia Curiepe

Arte colonial Siglo XVIII, fue fundada en 1723 por una milicia de negros libertos y cimarrones. Por la condición de hombres libres, sus fiestas, bailes y ritos, conservaron muchos rasgos africanos. Los tambores de Curiepe que se bailan en la fiesta de San Juan, gozan de fama nacional e internacional, debido a la integridad y fidelidad de sus orígenes y en 1732, recibió el nombre de Nuestra Señora de Altagracia y san José de Curiepe. También es conocida como la cuna del tambor.

Allí se encuentran numerosos ríos, quebradas, ideales para el baño, las haciendas de cacao y la famosa chocolatera La Flor de Birongo, y El Monumento al Tambor y las tan visitadas Cuevas de Alfredo jahn,  también es muy visitada por los temporadistas.

Las comunidades más importantes. Curiepe, Salgado, Tacariguita  y Birongo

Parroquia Tacarigua

Tacarigua, en voz indígena, de origen Caribe, terminología con que se designa a un árbol conocido como Balso, cuya madera liviana, se usa para construir embarcaciones ligeras, tales como. canoas, botes, entre otros.
 
Esta es una parroquia rica en cultura, siendo su s comunidades mas importantes: Maturín, Las Martínez, Gamelotal,  La Fundación.

Parroquia Higuerote - Higuerote

Cobró fama en la década de 1.940, cuando se iniciaron las obras de la Ciudad Balneario, ambicioso proyecto urbanístico en los canales naturales que no se completó. 

Rodeado de playas, lagunas, canales naturales, viviendas, comercios, y espacios urbanos, centros comerciales, desarrollos turísticos, posadas, hoteles, marinas, clubes, balnearios,  restaurantes, kioscos de playa, centros de comunicaciones, bancos, cajeros, supermercados, abastos, panaderías, entre otros, lo constituyen como un verdadero centro turístico. Su temperatura media anual, es de unos 27 grados centígrados.

Entre las zonas más importantes encontramos las comunidades de: Carenero, Ciudad Balneario, Centro de Higuerote, Mesa grande, Cuchivano, Puerto Francés, Chirimena, Sotillo.
Esta es la parroquia más concurrida por los temporadistas.