Deben Inscribirse en el Registro Civil Los Actos y Hechos Jurídicos que se Mencionan a Continuación:

 

1.- Nacimiento

Requisitos para la inscripción:

  • Certificado médico de nacimiento original.

  • Original y copia del documento de identidad del o de los declarante. En caso que los declarantes no sean los padres, deberán consignarse copia fotostática del documento de identidad de ellos, si lo tuviere.

  • Original y copia fotostática del documento de identidad de dos testigos mayores de edad.

 

2.- Reconocimiento

Requisitos para el reconocimiento:

  • Original y copia fotostática de identidad del padre o madre que efectuara el reconocimiento.

  • Acta de nacimiento de la persona a ser reconocida o informar sobre los datos preciso para su ubicación en el registro civil.

  • Original y copia fotostática del documento de identidad de la persona a ser reconocida, cuando se trate del reconocimiento de persona mayor de edad.

  • Original y copia fotostática del documento de identidad de dos testigos mayores de edad.

En caso de reconocimiento de persona mayor de edad, se requiere el consentimiento expreso del reconocido.

 

3.- constitución y disolución de unión estable de hecho:

Requisitos:

- original y copia del documento de identidad de los contrayentes.

-documento que acredite la disolución de vinculo matrimonial o de unión estable de hecho anterior de ser el caso.

- acta de nacimiento de hijos e hijas que se van a reconocer en el acto, de ser el caso.

- autorización del o las representantes legales, en caso de adolescente mujer mayor de catorce años de edad y varón de dieciséis año0s de edad, Cuando no exista acuerdo entre los representantes, procederá la autorización del tribunal de protección de niños, niñas y adolescentes.

 

4.- constitución y disolución del vínculo de matrimonial.

Requisitos:

- original y copia del documento de identidad de los contrayentes.

- Acta de nacimiento de los contrayentes.

- original y copia del documento de identidad de la o las personas cuyo consentimiento fuere necesario.

- autorización del o los representantes legales, en caso de adolescentes, mujer mayor de catorce años de edad y varón de dieciséis años de edad. Cuando no exista acuerdo entre los representantes, procederá la autorización del tribunal de protección de niños, niñas y adolescentes.

- sentencia ejecutoria de divorcio o de nulidad de matrimonio, según sea el caso, de uno o ambos contrayentes.

- acta de defunción del cónyuge fallecido en caso de segunda o ulterior nupcias.

- acta de nacimiento de hijos e hijas que serán reconocidos en el acto.

- Original y copia fotostática del nombramiento del curador Ad-hoc, efectuado por el tribunal de niños, niñas y adolescentes, en el caso de que uno o ambos contrayentes sea padre o madre de niños, niñas o adolescentes.

-declaración jurada de no tener impedimento para contraer matrimonio, efectuado ante el registrador o registradora civil.

-documento que acredite la dispensa de los impedimento que pudiera existir para la celebración del matrimonio, conforme a lo dispuesto en el articula 65 del código civil.

- documento de capitulaciones matrimonial si lo hubiere.

- poder especial, en caso de que la celebración del matrimonio sea por medio de un apoderado o apoderada.

- acta de esponsales debidamente firmado por los contrayentes.

- fecha de fijación y copia del cartel.

Cuando los contrayentes declaren ante el registrador o registradora civil mantener unión estable de hecho, se obviará el cumplimiento de los requisitos contemplado en los numerales 9, 13, y 14 del presente artículo.

 

5.-declaracion de defunción.

Requisitos:

- certificado de defunción original.

- copia fotostática del documento de identidad del fallecido o fallecida. Cuando el declarante no pueda presentar este documento, podrá consignar cualquier otro medio de prueba que permita la identificación del fallecido o fallecida.

Notificación realizada por el ministerio público, en caso de fallecimiento de persona desconocida cuya identidad no fue posible comprobar.

- original y copia fotostática de la cedula de identidad de la persona que declara el fallecimiento.

- original y copia fotostática de la cedula de identidad de dos testigos mayores de edad.

 

6.-constancia de residencia:

Requisitos:

  • Formulario del CNE

  • Original y copia fotostática de la cedula de identidad del solicitante

  • Original y copia fotostática del registro de información fiscal (RIF).

  • Acompañado de uno (01) del siguiente aval: carta de residencia emitida por el consejo comunal, recibo de pago correspondiente de un servicio, emitido a nombre del solicitante, con tres meses de vigencia a la fecha de la solicitud.

 

Las Solicitudes siguientes se tramitaran personalmente en la oficina 

7.-separación de cuerpo.

8.-la filiación.

9.- la adopción.

10.-la interdicción e inhabilitación.

11.- la designación de tutores o tutoras, curadores o curadoras y consejo de tutela.

12.- los actos relativos a la adquisición, opción, renuncia, pérdida y recuperación de la nacionalidad venezolana y nulidad de la naturalización.

13.- El Estado Civil De Las Personas de los pueblos y comunidades indígenas, nombre y apellido, lugar de nacimiento, lugar donde reside, según sus costumbres y tradiciones ancestrales.

14.- la rectificación e inserción de actas del estado civil.

15.- La condición de migrante temporal y permanente, pérdida y revocación de la misma.

16.- Los demás actos y hechos jurídicos, relativos al estado civil de las personas previstos en las demás leyes, reglamentos y resoluciones dictadas por el Consejo Nacional Electoral.